Ir al contenido principal

Mamuts cocinados hace 27 mil años

Hace 27 mil años los cazadores de lo que hoy es la República Checa al parecer tenían asadores en los cuales podían cocinaban todas las partes de un mamut.

En el yacimiento conocido como Pavlov, cerca de la frontera con Eslovaquia y Austria, se han descubierto una hembra y una cría de mamut, un zorro ártico, restos de osos y también caballos y renos. Todos ellos dentro de un pozo que se usaba para asar.

mamut cocinado

“Parece que, en contraste con otras poblaciones del Paleolítico Superior en Moravia, esta gente dependía fuertemente de los mamuts”, dijo Jiri Svoboda, director del proyecto. Y autor principal del estudio publicado en Antiquity.

Hace poco se dudaba que tanto neandertales como los primeros sapiens europeos cazaran grandes animales como mamuts o rinocerontes lanudos, ya que lo veían como una empresa muy arriesgada. Pero hay suficientes pruebas a favor de que estas cacerías de animales inmensos, ocurrían al menos de vez en cuando.O tal vez, como dice Txema en comentarios, aprovechasen lo que la naturaleza les daba, con la muerte natural de un mamut, que luego nuestros parientes antiguos aprovechaban como carroñéo.

En el yacimiento checo se descubrieron las piedras utilizadas para cocinar en el mismo pozo y alrededor. El sistema se usa hoy en día todavía, y consiste en cavar un pozo, rodearlo de piedras y hacer una fogata sobre ellas. Cuando el fuego se apaga, se coloca la presa envuelta en algo sobre las piedras, y luego se tapa. Es un horno natural que cocina con el calor de las piedras y de la tierra o arena que cubra el hueco.

Miles de años después los arqueólogos pueden identificar cuando una roca estuvo expuesta al fuego, y cuanto tiempo lo estuvo.

En el mismo yacimiento se descubrieron huesos de las comidas con marcas de cortes, y también numerosas herramientas líticas. Incluso guijarros decorativos y y piezas de cerámica y arcilla cocinada, que en algunas hasta se pueden ver huellas de dedos.

Fuente: Discovery News

Comentarios

Anónimo dijo…
Martín, tal vez cocinaran todo un mamut adulto, pero me parece muy difícil que lo cocinaran entero. No me imagino cómo podrían transportarlo, ni qué enorme cantidad de piedras calientes necesitarían para que llegara a cocinarse su interior. Un cordero entero necesita horas, un buey entero precisa todo un día, según creo; ¿cuánto tiempo necesitarían para asar una hembra adulta de mamut entera? O bien estaba previamente troceada o no la asaban con piedras calientes, sino bajo una capa de tierra y piedras sobre las que mantuvieran encendido el fuego durante el tiempo necesario. En Argentina sabéis mucho de cómo asar piezas enteras de ganado; seguro que puedes encontrar datos que yo desconozco.

Una cosa más: el asado de los animales no implica su caza. Una cría de mamut quizás fuera una presa fácil para unos cazadores que pudieran arrojar proyectiles a distancia; bastaría con esperar a que muriera y a que la madre la abandonara tras su muerte para hacerse con ella. Pero cazar animales adultos con grandes defensas, eso sí que parece una empresa arriesgada; cuesta creer que algún grupo humano pudiera jugarse la vida de sus adultos para matar esas presas. Parece más creíble que fuesen cadáveres aprovechados para el carroñeo, sobre todo cuando entre ellos aparecen restos de osos.

Si de verdad "hay suficientes pruebas a favor de estas cacerías de animales inmensos", estos restos de Pavlov no me lo parecen. Al menos con los datos que aparecen en el post.

Txema M
Bigoc dijo…
Sí, me expresé mal ahora lo corrijo, quise decir que lo cocinaron completo, o sea todas sus partes, no todas a la vez. No dan demasiados datos en la noticia, y no pude llegar al paper original, así que está medio confuso.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos