domingo, mayo 31, 2009

¿Quién hizo el Auriñaciense?

ResearchBlogging.org

La tecnología lítica conocida como el Auriñaciense ha sido tomada siempre en la paleoantropología como un marcador de la expansión de los humanos modernos por Europa. Sin embargo, los restos humanos fósiles asociados con esta industria son muy escasos, y por lo general se limitan a dientes, que para colmo son difíciles de adscribir a una u otra de las especies humanas que vivían en Europa en ese momento: Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Un nuevo estudio sobre los dientes de este período podría evacuar las dudas por completo.

Imagen de dientes del estudio. neandertales izquierda, sapiens derecha Hay científicos que sugieren que los neandertales podrían ser los responsables del Auriñaciense, ya que los primeros vestigios de esta industria aparecen unos 10 mil años antes de que se vean restos fósiles de sapiens por toda Europa. El período en cuestión ronda los 30 mil años antes del presente.

Hace poco ya se ha probado fuera de duda que el Chatelperroniense, industria lítica avanzada de los últimos neandertales, fue autóctona, y sin influencia de parte de los sapiens, ya que no habían llegado todavía.

Shara E. Bailey, Timothy D. Weaver y Jean-Jacques Hublin, han publicado un artículo en el Journal of Human Evolution en el que muestran un nuevo enfoque en el estudio de los dientes de este período del Paleolítico Superior.

Si bien pro lo general los no se sabe a qué especie pertenecen los dientes de este período europeo, investigaciones recientes demuestran que los neandertales poseen patrones distintivos en relación con los sapiens. Igualmente, es muy raro encontrar los dientes con la mandíbula, por lo general aparecen solos y la probabilidad de identificar la especie del individuo a quien pertenecían es casi imposible, ya que a veces sólo hay un único diente.

diente de Mladec “Nosotros presentamos un acercamiento Bayesiana a la estadística ”, dicen los autores, “para clasificar a los individuos representados exclusivamente por dientes en dos grupos posibles”.

Así la clasificación que proponen está basada en las frecuencias de ciertos rasgos dentales y en el tamaño de muestras conocidas de 95 neandertales y 63 sapiens del paleolítico superior. En una validación cruzada de las muestras conocidas, el 89% de los neandertales y el 89% de los sapiens, fueron clasificados de forma correcta. O sea que funciona bastante bien el sistema, en base a lo que ya se tiene por seguro.

Entonces le tocó el turno al estudio de los dientes desconocidos, o sea que no se sabe a qué especie pertenecen. Los autores del estudio aplicaron el mismo sistema sobre ellos, una muestra de 54 individuos, 34 de los cuales estaban asociados con la industria Auriñaciense y otras industrias del Paleolítico Superior (no el chatelperroniense), 15 estaban asociados con el chatelperroniense, y tres sin asociación alguna.

De los 34 auriñacienses, 29 resultaron ser identificados como humanos modernos por este nuevo sistema. “Estos resultados”, dicen los autores", “proveen una de las evidencias más fuertes de que los humanos modernos hicieron el Auriñaciense”.

Referencia

Bailey, S., Weaver, T., & Hublin, J. (2009). Who made the Aurignacian and other early Upper Paleolithic industries? Journal of Human Evolution DOI: 10.1016/j.jhevol.2009.02.003
Publicar un comentario