Ir al contenido principal

La persistente idea del neandertal inmóvil

Me sumo al paleoantropólogo John Hawks cuando opina que hay un problema cuando se habla de la movilidad entre los Neandertales.

El año pasado se publicó un estudio en el que analizando los isótopos de los dientes neandertales, descubrieron que un neandertal descubierto en Lakonis, Grecia, había muerto a 20 kilómetros de donde había nacido. O sea, que tenían cierta movilidad. Ahora salió un artículo nuevo que critica las conclusiones del anterior.

típica imagen del bruto neandertal... O sea critica no sólo la metodología para estudiar los isótopos, sino que también ponen en duda el “modelo de migración” de los neandertales.

¿20 kilómetros es migración? No es nada 20 kilómetros. Baste con estudiar un puñado de casos etnográficos de cazadores recolectores para ver que la mayoría se moviliza a través de cientos de kilómetros. Entonces, ¿por qué esa idea de que los neandertales nacían y morían en la misma cueva?

El arqueólogo Clive Finlayson dijo, a propósito del estudio del año pasado, que “estamos hablando de humanos, no de árboles”. Incluso si vamos al reino animal, los osos, animales que tenían una cierta similitud en sus costumbres con los cavernícolas prehistóricos (tanto sapiens como nenadertales), ellos también se movían y mueven mucho más que 20 kilómetros.

Hay pruebas de herramientas líticas musterienses, o sea neandertales, que han sido descubiertas a 250 kilómetros de la fuente del material. O sea, dejemos de pensar en la inmovilidad neandertal. Ya hay pruebas suficientes para descartar este mito también.

Hay mitos que no se logra quitar de encima el pobre y subestimado Hombre de Neandertal.

 

Comentarios

Homorgasmus dijo…
Pues creo que esa "típica imagen de bruto neandertal" es la portada de un comic cuya primera entrega ha salido precisamente hoy (en España, desde donde escribo, imagino que no). Se puede ver aquí.Saludos.
Bigoc dijo…
Pero hace un montón que vengo viendo esa imagen. Que raro, igualmente voy a ver si consigo ese comic, por más que con ver sus primeras 5 páginas, se ve que se alejaron un poco de la "realidad".
Hay que ver q manía tienen los dibujantes con enfrentar un neandertal con un dientes de sable en combates cuerpo a cuerpo!
Anónimo dijo…
Es bueno de vez en cuando salir que le de a uno el aire.Sabría que los animales en los que nos incluimos.Necesitamos aunque sea poca, un poco de sal en nuestra dieta.Si está a mil km.Pues allí que se va.Las grandes migraciones de rebaños tiene una matemática común.Desde el punto de partida al de llegada no hay yacimientos de sal.Yesapel.
Maju dijo…
...un neandertal descubierto en Lakonis, Grecia, había muerto a 20 kilómetros de donde había nacido. O sea, que tenían cierta movilidad.Las conclusiones de ese estudio (que tú ahora reivindicas un tanto irrazonablemente) eran de risa (pensaba que eran 100km. pero da igual): obviamente los Neandertales caminaban y, como cazadores-recolectores tendrían que caminar un buen rato.

20, 100 o incluso 250 km es nada para un cazador-recolector en toda una vida. Incluso para el paticorto neandertal.

Decir que "no eran tan inmóviles" simplemente porque a lo largo de toda una vida viajaron 20 km es simplemente ridículo. La frase "estamos hablando de humanos, no de árboles" precisamente se refiere a eso: al absurdo de clamar "eppur si muove" cuando en realidad parece indicar toto lo contrario: ese neandertal en concreto no parecece haber viajado en toda su vida.

Quizá otros lo hicieran. Y desde luego los neandertales se expandieron por partes de Asia, lo que requiere viajar.

El asunto de la relativa "inmovilidad" de las gentes neandertales fue divulgado en su día por Clive Gamble (2001), quien, comparando los patrones de recolección de neandertales, cromagnones y seminómadas modernos, llegó a la conclusión de que las áreas utilizadas por los neandertales eran mucho más pequeñas. Su opinión respecto al porqué era que los neanderales estaban más limitados en su movilidad porque compartían el cuidado de los niños, mientras que los sapiens tenían una división sexual del trabajo, lo que permitía que los hombres cazadores explotaran areas mucho más grandes.

Yo diría que hay poca eviencia para esa explicación y que sin embargo los cuerpos más robustos y pesados, así como paticortos, de los neandertales podrían explicar su sistema de forrajeo a más corta distancia.

Conjuntamente con factores de tipo "militar", como la evidencia que prueba que los sapiens eran consumados lanzadores de javalina, mientras que los neandertales luchaban y cazaban de otras maneras (probablemente cuerpo a cuerpo, usando su mucha mayor fuerza), creo que esta diferencia en las capacidades de ambas especies para explotar el territorio pudo haber sido decisiva en el resultado final de la competencia: la especie más versátil y ágil machacó.

Hay que ver q manía tienen los dibujantes con enfrentar un neandertal con un dientes de sable en combates cuerpo a cuerpo!No me extrañaría. Eran como el doble de fuertes que nosotros y yo he leído a utores serios decir que podían luchar con un león de esa manera. Sansón es un mito, los neandertales no.
Anónimo dijo…
"Sabría que los animales en los que nos incluimos.Necesitamos aunque sea poca, un poco de sal en nuestra dieta"

Una dieta rica en productos de origen animal, como carne o huevos, cubre las necesidades de sal. Creo más problabe los desplazamientos de esos grupos de neandertales como una búsqueda de alimento o materias primas para fabricar herramientas.
Anónimo dijo…
Seamos realistas.Una dieta rica en carne,huevos...cubre las necesidades de sal. ¿Y qué? Un supermercado en lo alto del Mulhacén. Las cabras monteses les sobra la yerba de las laderas y sin embargo trepan a los riscos a por la dulce sal.Un clima extremo de frío, poca ropa, largas caminatas para fieros combates.Necesitaban sal por un tubo.Yesapel.
Maju dijo…
Yo estoy con el primer anónimo: si comes carne, como los neandertales hacían con toda seguridad, no necesitas más sales. Las cabras no comen carne - ni idea de a qué viene eso.
Daniel Gelabert dijo…
¿Cómo?¿No habían hecho ya la revolución del paleolítico ?musteriense precario...
Sepámoslo de una vez y para siempre :criaban cabras,alambraban,comían sal enriquecida (Dos Anclas),cultivaban soja transgénica con sus correspondientes semillas mejoradas.Desaparecieron cuando llegaron los sapiens,verdaderos sabios,que introdujeron el inocuo glifosato matayuyos,mata neandertales y matasapiens.Luego...ya nadie se movía :ni la gente inteligente,ni los yuyos.Solo quedó la soja,tapando los cadáveres de sus millonarios productores desarraigados de otra cosa que no fuera el dinero.
Fonso dijo…
La mejor frase es esa de que los neandertales eran humanos, no árboles.

Creo que esa ilustración de Frank Frazetta también ha sido usada en la portada de un cómic de Conan el cimerio, concretmente en 'La ciudadela del tiempo perdido'.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos