jueves, diciembre 18, 2008

Los Homo floresiensis representan una nueva especie, ya fuera de dudas

Un nuevo estudio sobre el famoso fósil del Homo floresiensis, o el Hobbit de Flores, ya no dejaría dudas de que se trata de una especie distinta de los Homo sapiens.

image El nuevo estudio, realizado por Kieran McNulty y Karen Baab, ha aportado nuevas pruebas de que el Hobbit de Flores es una especie distinta de la nuestra. Para ello han utilizado métodos de modelado 3D, mediante los cuales compararon las características del cráneo del LB1, con los de diversos humanos fósiles.

Homo floresiensis es el descubrimiento más excitante en los últimos 50 años”, dice McNulty. “Este espécimen tiene un cráneo que semeja algo que murió un millón de años atrás, y otras partes del cuerpo son parecidas a ancestros de hace tres millones de años, sin embargo vivieron hace relativamente poco, contemporáneos con los Homo sapiens”.

Los autores concluyen que claramente se trata de una especie distinta de la nuestra, pero que es de nuestro mismo género, Homo, si bien sería el más pequeño en cuerpo y cerebro. Los autores no descartan que pueda descender directamente de una especie más antigua que Homo erectus, como por ejemplo los Australopitecos, como ya se había dicho en alguna otra ocasión.

Se descarta totalmente una patología, ya que no es sólo el cráneo el que tiene un tamaño reducido, sino todo el cuerpo, y también porque se trata de varios individuos diferentes con las mismas características.

Este estudio es parte de un especial sobre el Homo floresiensis que publicará el Journal of Human Evolution.

Más en el blog de John Hawks

Fuente: Artículo mío publicado en Espaciociencia.

Publicar un comentario