Ir al contenido principal

Los Homo floresiensis representan una nueva especie, ya fuera de dudas

Un nuevo estudio sobre el famoso fósil del Homo floresiensis, o el Hobbit de Flores, ya no dejaría dudas de que se trata de una especie distinta de los Homo sapiens.

image El nuevo estudio, realizado por Kieran McNulty y Karen Baab, ha aportado nuevas pruebas de que el Hobbit de Flores es una especie distinta de la nuestra. Para ello han utilizado métodos de modelado 3D, mediante los cuales compararon las características del cráneo del LB1, con los de diversos humanos fósiles.

Homo floresiensis es el descubrimiento más excitante en los últimos 50 años”, dice McNulty. “Este espécimen tiene un cráneo que semeja algo que murió un millón de años atrás, y otras partes del cuerpo son parecidas a ancestros de hace tres millones de años, sin embargo vivieron hace relativamente poco, contemporáneos con los Homo sapiens”.

Los autores concluyen que claramente se trata de una especie distinta de la nuestra, pero que es de nuestro mismo género, Homo, si bien sería el más pequeño en cuerpo y cerebro. Los autores no descartan que pueda descender directamente de una especie más antigua que Homo erectus, como por ejemplo los Australopitecos, como ya se había dicho en alguna otra ocasión.

Se descarta totalmente una patología, ya que no es sólo el cráneo el que tiene un tamaño reducido, sino todo el cuerpo, y también porque se trata de varios individuos diferentes con las mismas características.

Este estudio es parte de un especial sobre el Homo floresiensis que publicará el Journal of Human Evolution.

Más en el blog de John Hawks

Fuente: Artículo mío publicado en Espaciociencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me llama la atención. La caja de dientes tan uniformes en tamaño y geometría. Me extraña que su lenguaje fuese fluido para articular palabras como el sapiens de hace 35000 mil años.Yesapel.
Me parece increíble que aun halla gente que niegue que el hobbit es una especie independiente de homínido.

Una pequeña duda que tengo: si proceden de Australopithecus (que todas las especies que conocemos son africanas)no tendría que pertenecer al género Homo no? lo digo por que las posibilidades de que desarrollaran las mismas novedades evolutivas para incluirlo en Homo son muy muy escasas. Yo creo que es más plausible un "nacimiento" de Homo en África seguido de una migración y un posterior desarrollo de H. floriensensis, no?
Bigoc dijo…
Sí, es lo que creen sus descubridores y la mayoría de los paleoantropólogos, lo del australopitecus fue una mención de unos autores porque resulta raro ver ciertas características primitivas, pero a la vez tiene otras no tan primitivas, así que el mismo Hobbit se desdice a sí mismo, jeje.
Anónimo dijo…
NO SOY UN EXPERTO EN EL TEMA, PERO POR LO POCO QUE SE EL BOLOBO O GORILA ENANO ES UNA DE LAS ESPECIES CON MAYOR SEMEJANZA GENETICA CON EL HUMANO ACTUAL, ASI QUE NO ME PARECE TAN EXTRAÑO QUE PUEDAN APARECER ESPECIES DE HOMINIDOS CON DIMENSIONES MAS PEQUEÑAS A LAS COMUNES

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos