martes, agosto 08, 2006

Noticia: El Châtelperroniense sería autóctono

La tecnología lítica Châtelperroniense, de los neandertales, siempre se creyó que había sido influida y producto de la influencia que los Homo sapiens llegados de Oriente tuvieron sobre los neandertales. Un nuevo paper, de João Zilhão y colegas indica que no habría sido así, sino que el Châtelperroniense sería autóctono, una continuación del Musteriense, y que habría precedido al Auriñacience, y sin recibir influencia de este, ya que ambos se originaron en diferentes períodos.

Este paper se centra en el estudio del sitio tipo del Châtelperroniense, que es la cueva Fées at Châtelperron. Según los científicos en ella se habrían producido diferentes palimpsestos y es por eso que se pueden ver artefactos líticos del Châtelperroniense y el Auriñacience en un mismo estrato.

La acción climática y de los animales carnívoros habrían sido los causantes de semejante mezcla, y no neandertales o sapiens que vivieran allí. Zilhão y colegas defienden que no hubo residencia humana en esos sitios, sino que sólo eran fruto de restos dejados por humanos que estuvieron de paso por allí y también de la ocupación de la cueva por animales carnívoros.

Los científicos concluyen que al poder otorgar la autoría de los restos Châtelperroniense a los neandertales, esto hablaría de una sofisticación cognitiva en ellos, ya que ellos mismos habrían originado esos refinados artefactos en el Paleolítico Superior, y no por influencia de los Homo sapiens arcaicos.

Mas lecturas:

- Blog del paleoantropólogo John Hawks (en inglés, tiene buenas opiniones sobre el paper)

- Zilhão J, d'Errico F, Bordes J-G, Lenoble A, Texier J-P, Rigaud J-P. 2006. Analysis of Aurignacian interstratification at the Châtelperronian-type site and implications for the behavioral modernity of Neandertals. Proc Nat Acad Sci USA 103:12643-12648.

Publicar un comentario